Reflexión sobre teorías del origen de los parásitos

Existen tres teorías que pretenden explicar el origen de los parásitos y sus migraciones, es decir, la sucesión de fenómenos de selección y adaptación que han tenido que experimentar los seres de vida libre hasta llegar al estado de parásito. Las tres teorías se refieren al origen de los helmintos parásitos.

   
                              Huevos de helmintos                                                                                      Helminto

La teoría que para mi se me hizo más aceptable es la Teoría de Leukart por que Leuckart, se refiere al origen del parasitismo producido por endoparásitos en vertebrados, el parásito habría alcanzado desde el principio su completo desarrollo en el invertebrado hasta que causas especiales lo obligaron a abandonar el tubo digestivo y buscar en la intimidad de los tejidos, mejores condiciones de vida; ahí permanecieron hasta que intervino un vertebrado que, al ponerlo en libertad, permitió proseguir el desarrollo hasta alcanzar el estado adulto. Según esta teoría los huéspedes definitivos actuales habrían sido los intermediarios primitivos.

Las teorías filogenéticas se refiere a todos los organismos parásitos que descienden o se originaron de organismos de vida libre, adaptados fisiológicamente y también morfológicamente que viven en asociaciones muy cercanas con otros organismos Las teorías filogenéticas nos aportan el conocimiento de cómo han ido evolucionando los parásitos a lo largo de su existencia dando así diferentes criterios que defienden un proceso evolutivo.



Reflexión escrita por José Olivos Caltenco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BABESIOSIS BOVINA